8 de diciembre de 2011

Registro oficial de senderos de Cuenca: 2011-2012

Registro oficial de senderos de Cuenca: 2011-2012

Textos y datos: Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca
Año: 2011
Edita: Diputación Provincial de Cuenca.
ISBN: 978-84-92711-80-2

Esta es la última actualización de este registro y se presenta mediante la siguiente introducción: "La presente publicación, de periodicidad bianual, es la sexta edición de una serie iniciada en 2005 que recoge el catálogo oficial de itinerarios de senderismo inscritos en el Registro de Senderos de la Provincia de cuenca, en base al "Plan Estratégico de Protección y Ordenación de Itinerarios de Senderismo en la Provincia de Cuenca. El ideal de conservación de un sendero radica en permanecer abierto por el procedimiento más natural, que sin duda debe ser el paso de los caminantes. Por ello, el Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca ofrece esta herramienta que ayuda a acercarse a los viejos caminos conquenses e invita a recorrerlos y vivirlos par que sigan perdurando en el tiempo."


Tras una breve introducción con la descripción de la señalización de los diferentes tipos de senderos y los típicos consejos para los caminantes el registro enumera más de 80 fichas de senderos, siendo la mayoría de ellos de pequeño recorrido. Cada ficha incluye:

  • Foto y breve descripción del recorrido.
  • En el lateral de cada ficha aparecen los datos del recorrido (distancia, altura máx. y mín., desnivel y tiempo aprox.) y una serie de características y recomendaciones mediante un sistema de iconos.
  • Por último un pequeño croquis y un perfil del recorrido para valorar los desniveles.

Los senderos se dividen por comarcas, llevandose la mejor parte por razones obvias la Serranía. Es importante tener varias cosas en cuenta antes de ilusionarse con uno de estos paseos: en ocasiones consideran sendero a un carril por el que pueden pasar a tu lado coches, motos, camiones, etc., además hay determinados senderos con un atractivo paisajistico escaso y por último señalar que hay un buen número de recorridos mal diseñados: demasiado largos para ir andando y cortos para ir en bici. Recordaros que no son más que opiniones personales y que podemos encontrar un buen número de recorridos muy agradables que nos ayudaran a conocer y disfrutar de los diferentes paisajes que nos ofrece la provincia.

Existen un buen número de estos senderos en las próximidades de Valsalobre, señalizados por la mancomunidad TURIBEC (mancomunidad de turismo de Beteta y comarca), destacamos recorridos en Valsalobre, Carrascosa, Cueva del Hierro, Beteta, el Tobar, Masegosa, Lagunaseca, Sta. María del Val, Vadillos, Cañizares... Animáte a descubrirlo, la A.C. Peña de la Mora te lo presta.

No hay comentarios: