Autor: Alfonso Calle
Año: 2008
Edición propia.
ISBN: 978978-84-612-3917-7
Alfonso Calle, el autor, nació en 1948 en nuestro vecino Carrascosa. Es más que probable que muchos de vosotros lo conozcáis y hayáis compartido algunos momentos de charla con él, bien en un cruce de caminos de nuestros montes bien en un cruce de impresiones en nuestros bares, que para todo ha de haber tiempo. Ateniéndonos a la descripción que aparece en esta obra, Alfonso es un alma inquieta y curiosa volcada en su gran afición que ha sido el conocimiento de su tierra para lo que se ha internado en disciplinas diversas como la arqueología, la historia o la antropología.
La contraportada de esta novela nos la describe así: “A mediados del Siglo XIX, en la Serranía de Cuenca se empiezan a vivir los primeros efectos de las desamortizaciones emprendidas por Mendizábal. Los seculares viajes trashumantes a “extremo” se encuentran con todos los obstáculos que los nuevos dueños de las tierras les imponen. Carrascosa es uno de tantos de esos pueblos que vive en el letargo de una vida atada a costumbres ancestrales. Sus costumbres enraizadas en las creencias antiguas y en el medio en que se desarrollan, tienen las ventajas del todo común y las desventajas que ese “todo común” trae consigo. Ni las alegrías ni los llantos ni las pasiones son ajenas, todas se comparten. No es, por tanto, esta novela, más que la descripción de unas formas de vida que antes fueron y ya no son.”
La novela cuenta la historia del pastor Jorge y su familia en la Carrascosa de mediados del siglo XIX, con sus penas, pasiones y alegrías. A través de sus páginas descubrimos como trascurría el tiempo en un pueblo de nuestra Sierra, medido por las labores del campo y las tradiciones, guiado por el ritmo que marca la tierra, modelando el carácter de sus gentes, con una fuerza y un coraje que hace que a pesar de todo encuentren tiempo para la ilusión, la esperanza y el amor, en definitiva tiempo para vivir.
Lectura muy recomendable, novela histórica donde el héroe no lleva espada sino garrote, los grandes viajes no son a través de los mares sino trashumando con los rebaños hacia el valle de Alcudia y las gentes y sus formas nos resultarán mucho más cercanos de lo que podemos pensar.
Lo podemos encontrar en librerias de Cuenca o en el bar de Carrascosa a un precio asequible (15-17 €).